facebook

Cáncer Cervicuterino

El cáncer de cuello de matriz, también conocido como cáncer cervicouterino, se refiere al crecimiento anormal de células en el cuello de la matriz. En sus etapas iniciales, las lesiones son microscópicas y pueden pasar desapercibidas durante varios años.

Cuando el cáncer alcanza una etapa avanzada, se vuelve visible durante un examen ginecológico y puede manifestarse a través de síntomas como sangrado anormal después de relaciones sexuales, entre períodos menstruales o después de la menopausia, aumento del flujo vaginal con mal olor, dolor en la cadera y pérdida de peso.

El virus del papiloma humano (VPH) es el principal responsable de más del 95% de los casos de cáncer cervicouterino (CaCu), que es la cuarta causa de muerte entre las mujeres a nivel mundial. Además, el VPH está relacionado con el cáncer de cabeza y cuello, especialmente en la cavidad oral (cáncer orofaríngeo), siendo responsable de aproximadamente el 70% de los casos.

El VPH se transmite principalmente por contacto sexual, y la mayoría de las personas se infectan poco después de iniciar su actividad sexual. La vacunación contra el VPH, junto con la detección temprana y el tratamiento de lesiones precancerosas, representa una eficaz estrategia de prevención del cáncer de cuello de matriz

Es importante destacar que el cáncer de cuello de matriz es curable si se detecta en una etapa temprana y se trata de manera oportuna. Un enfoque integral para el control del CaCu y el cáncer orofaríngeo incluye la prevención primaria mediante la vacunación contra el VPH, la detección y tratamiento de lesiones precancerosas, y el diagnóstico y tratamiento de las etapas invasivas.

Inicio | Contacto

Calle Arenas 151, Fracc. Playa Ensenada
Ensenada, Baja California, México